Narrative, SAT, UC, Scholarship, Descriptive essay examples

¿Qué respalda Bitcoin?

¿Qué respalda Bitcoin?
13 enero, 2021

Pista: la respuesta correcta no es ‘nada’

Uno de los comentarios más comunes que hacen las personas cuando presento o escribo sobre Bitcoin es la posición de ‘pero no está respaldado por nada’.

A primera vista, parece un comentario justo. Después de todo, no hay nada físico sobre Bitcoin que podamos señalar y nada a lo que obviamente esté vinculado o vinculado.

Y, si soy completamente honesto, recuerdo haber tenido el mismo pensamiento cuando comencé mi propio viaje de descubrimiento de este nuevo y extraño dinero alternativo hace algunos años. En realidad, es la parte de Bitcoin que más me llevó comprender realmente.

Pero si Bitcoin no está respaldado por nada, ¿con qué lo respalda?

Antes de responder a esa pregunta, hay un elefante en la habitación que debemos abordar primero.

El mito de la moneda fiduciaria

Si le pregunta a alguien en una habitación llena de personas en el Reino Unido si aceptaría un billete de cinco libras como pago de una deuda que existía entre ustedes por el mismo valor, es probable que todos lo acepten sin dudarlo ni sospecharlo. Esto es, por supuesto, exactamente lo que hacemos todos los días cuando vamos a la tienda o le pagamos a alguien para que haga algo.

Pero, ¿quién dice que este billete de cinco libras vale cinco libras? La mayoría de nosotros nunca pensamos realmente en esto porque el sistema ha funcionado de esta manera durante cientos de años, especialmente en el Reino Unido, que actualmente disfruta del estado de tener la moneda más antigua del mundo establecida hace unos 1.200 años.

En pocas palabras, no hay nadie vivo que pueda recordar algo diferente.

Si examina cuidadosamente su billete de cinco libras, encontrará, en letras extremadamente pequeñas, las siguientes palabras:

Prometo pagar al portador a pedido la suma de cinco libras

¿Por qué está ahí y qué significa esto realmente?

En estos días, simplemente significa que si lo lleva al banco central, en este caso, al Banco de Inglaterra, lo cambiarán felizmente por… otro billete de cinco libras. O una combinación de cambio que llega al mismo total.

Sin embargo, antes de 1931, una época en la que este mensaje era considerablemente más prominente en el anverso de todos los billetes, en realidad era posible cambiar su billete de cinco libras por el equivalente en oro. Sí, oro real, real en forma de soberanos de oro acuñados que podría llevarse a casa físicamente. Es difícil de imaginar para aquellos de nosotros que caminamos por la tierra hoy.

Más tarde, nuestra moneda todavía estaba respaldada por oro, aunque un poco más indirectamente, según el acuerdo de Bretton Woods, que fijó nuestra moneda al dólar estadounidense a partir de 1944. A su vez, Estados Unidos garantizó un patrón oro para los cuarenta y cuatro miembros del plan manteniendo las reservas físicas de oro al mismo nivel que los dólares emitidos.

Sin embargo, en 1971 esto se volvió insostenible y ese año el presidente Nixon cerró la ventana del oro, convirtiendo efectivamente todas las monedas del planeta en una forma de moneda fiduciaria de un plumazo.

La diferencia es sutil a primera vista, pero en realidad es importante económicamente hablando.

Una moneda fiduciaria no tiene ningún respaldo psíquico y no está vinculada a ningún producto excepto, básicamente, a la confianza de la gente. Esto significa que puede producir todo lo que quiera sin preocuparse por las reservas, siempre que mantenga la suficiente confianza en las personas interesadas.

Esa confianza, a su vez, es esencial para el funcionamiento del sistema y se ve directamente afectada por las acciones de los gobiernos, los bancos e incluso, en ocasiones, las personas que tienen demasiado poder. Utiliza la confianza de las personas en esos mismos órganos para administrar y mantener nuestro poder adquisitivo, algo que, históricamente, ha estado plagado de problemas.

En general, sin embargo, el sistema funciona. Aceptaremos con gusto ese billete de cinco libras como pago de la deuda, aunque sabemos que es solo un trozo de papel sin valor inherente alguno.

Lo aceptaremos sabiendo que no tenemos forma real de saber cuál será su valor mañana, excepto una idea, respaldada por la experiencia, de que será solo un poco menos que hoy mientras nuestro funcionario electo mantenga los niveles de inflación actuales.

Lo aceptamos a pesar de que sabemos que se están acumulando montañas de deudas insostenibles en todo el mundo y sabemos, en el fondo de nuestro corazón, que en algún momento tendremos que pasar por mucho dolor para solucionarlos. Con suerte, todos pensamos, no en nuestras vidas.

La realidad es que lo aceptamos principalmente porque tenemos absoluta confianza en que alguien más lo aceptará de nosotros.

Por supuesto, si vivió en Argentina en la década de 1980, Zimbabwe en la década de 2010 o Venezuela en la actualidad, es posible que no esté de acuerdo. Tal es la desventaja del sistema fiat: cuando se abre la cortina, simplemente no funciona.

Pero hasta ahora, nunca ha habido una alternativa mejor.

Entonces, ¿con qué está realmente respaldado Bitcoin?

Me tomé unos minutos para reiterar cómo funcionan nuestras monedas fiduciarias para dejar en claro que incluso si fuera el caso de que Bitcoin no estuviera respaldado por nada, en realidad no importaría de todos modos siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Como hemos visto (y experimentamos todos los días), un sistema global todavía puede funcionar basado solo en la confianza, aunque con algún que otro contratiempo en forma de hiperinflación o devaluación de vez en cuando.

Pero si fuera a la misma habitación de personas a las que les ofrecí el billete de cinco libras antes y en su lugar ofreciera la cantidad equivalente de Bitcoin, ¿cuántos lo aceptarían esta vez? Es probable que sea un número mucho menor. Aquellos que lo aceptaron sin duda estarían familiarizados con él, muchos se preguntarían “¿qué es Bitcoin?” y algunos incluso pueden declinar aunque sepan de qué se trata.

Entonces, si bien la confianza en Bitcoin es mucho menor que la fiat por el momento (y es probable que permanezca así durante algún tiempo), Bitcoin tiene varias ventajas sobre la fiat que no son inmediatamente obvias. Uno, en particular, es bastante relevante. Es el hecho de que Bitcoin ESTÁ respaldado por algo más que la confianza.

Bitcoin se ejecuta en una red altamente segura, una que crece en seguridad todos los días, que, a su vez, se basa en matemáticas inquebrantables, inmutables e incorruptibles. Aún mejor, este sistema opera sin nuestro yo humano imperfecto y totalmente corruptible involucrado. Es un sistema de autocomprobación completamente cerrado.

No puede ser influenciado, cambiado o afectado por ningún individuo, funcionario, gobierno o país en ningún momento. Trata sólo en términos absolutos y está diseñado, en su esencia, para ser un sistema deflacionario de depósito de valor a muy largo plazo. Es complejo y no propongo entrar en él aquí, aunque este artículo lo cubre en detalle si desea obtener más información sobre cómo funciona.

En pocas palabras, sus transacciones están respaldadas por datos sólidos e inmutables en una escala de seguridad que es difícil de demostrar en términos simples. Ese respaldo es también la razón por la que Bitcoin nunca ha sido pirateado en ningún momento de toda su historia y, a medida que pasa cada día, la probabilidad de que alguna vez lo haga está disminuyendo constantemente.

Compare eso con el fiat, que literalmente se imprime de la nada y se le atribuye un valor basado en la confianza tradicional y nuestras organizaciones centrales nos aseguran que así es. La mayoría de las veces tienen razón, por supuesto, y el sistema funciona bastante bien, pero Bitcoin siempre tiene razón en ese sentido.

Estas son declaraciones audaces y casi increíbles cuando las escuchas por primera vez, pero el hecho es que Bitcoin siempre funcionará y siempre será una base sólida de moneda o transacción siempre que se sigan aplicando las reglas de las matemáticas. En términos básicos, siempre que dos más dos sigan siendo cuatro.

Esto todavía no es tan fácil para los humanos manejar nuestro cerebro. Podemos imaginarnos fácilmente ‘dos’ o ‘tres’, por ejemplo, pero no podemos imaginarnos ‘ocho millones’ o ‘sesenta mil’; nuestro cerebro simplemente no parece ser capaz de hacer eso. Sin embargo, todos estos números son “reales” y forman la base de gran parte de lo que hacemos.

Para usar una analogía simplificada, cuando compra un paquete de cuatro de atún en el supermercado, ese ‘cuatro’ es una representación real y sólida de algo físico que es absoluto. No obtienes tres o cinco, siempre obtienes cuatro. Tienes total confianza en lo que obtienes y, por supuesto, puedes comprobarlo visualmente de todos modos. Tiene lo mismo con Bitcoin tanto en términos de esa confianza matemática como en el hecho de que puede verificar la cadena de bloques si lo desea. Después de todo, es un libro público.

Pero esto todavía no es fácil de entender para nosotros porque estamos tan acostumbrados a ver algo físico al final. Incluso las cosas que intrínsecamente sabemos que están respaldadas por las matemáticas, como proyectos arquitectónicos, aviones, cualquier forma de ingeniería o, en realidad, la mayoría de las cosas con las que estamos familiarizados en nuestra vida diaria, todavía tienen algún tipo de presencia psíquica que las convierte en ‘real.’

La salida de Bitcoin, de bloques matemáticamente perfectos de información inmaculadamente encriptada que forma la base de todas nuestras transacciones, es siempre virtual y, como tratar de imaginar esos ocho millones, ese es el paso que parece llevar nuestro cerebro demasiado lejos al reino de la incredulidad.

De alguna manera todavía tenemos que comprobarlo por nosotros mismos, como insistir en tocar algo cuando el letrero dice ‘pintura mojada’ solo para asegurarnos. ¿Cómo haces eso cuando es virtual?

La mayor fortaleza de Bitcoin es también su mayor debilidad: comprender la complejidad que lo subyace y por qué cualquiera de nosotros debería tener alguna confianza en él. Bitcoin no es propietario y está completamente abierto al escrutinio público de cualquier persona en cualquier momento y eso, al menos, facilita un poco esa tarea. Leer, investigar y aprender es la respuesta.

Pero al mismo tiempo, siempre uso esta analogía: puedes subirte a un automóvil y conducirlo de manera segura y con total confianza, independientemente de si realmente sabes cómo funciona esa compleja máquina. Y si quieres aprender, nada te impide desmontar el motor y descubrirlo.

La comida para llevar

Nuestro sistema monetario actual todavía funciona bastante bien a pesar de sus limitaciones obvias en un mundo cada vez más digital y el desapego del fiat de cualquier tipo de respaldo. La confianza sigue siendo alta por ahora y siempre puede gastar sus libras y dólares prácticamente en cualquier lugar sin problemas.

Bitcoin nos lleva al siguiente paso natural en la evolución financiera Y proporciona un respaldo sólido para hacerlo, pero por el momento no es más que un proyecto de nicho en términos del gigante financiero global que lo rodea. Naturalmente, eso significa que, por ahora, la confianza es menor.

Pero en cualquier caso, a medida que más y más de nosotros manejamos ese auto metafórico y la seguridad en el sistema continúa creciendo día a día, es muy posible que la pura confianza por sí sola sea suficiente para impulsar las transacciones en el futuro en cualquier caso, al igual que fíat.

Y aunque ese es un lugar maravilloso para estar que ya ha demostrado que funciona, personalmente todavía me tranquiliza que haya una forma sólida de respaldo matemático detrás de él Y una forma de verificarlo por mí mismo en un libro público incorruptible si alguna vez me siento inclinado hazlo.

Ya sabes, como comprobar que la pintura todavía está húmeda, independientemente de lo que diga el letrero.

¿Quiere artículos y análisis y opiniones actualizados en su bandeja de entrada? ¿Por qué no suscribirse al boletín informativo ‘Bitcoin and Global Finance’? Reciba ofertas especiales e información privilegiada, cancele la suscripción en cualquier momento. Los nuevos suscriptores reciben £ 10 en Bitcoin GRATIS (18+, solo Reino Unido y Europa)

Si este artículo le resultó útil, es posible que también le gusten:

A medida que pasa cada día, esto se vuelve más importante … y más difícil de hacer.