Narrative, SAT, UC, Scholarship, Descriptive essay examples

Por qué están aumentando los precios de las viviendas y las tasas de interés hipotecarias: NPR

Por qué están aumentando los precios de las viviendas y las tasas de interés hipotecarias: NPR
13 enero, 2021
Category: Puntaje Crediticio

Por qué están subiendo los precios de las viviendas y las tasas de interés hipotecarias

El mercado de la vivienda sigue mostrando signos de recuperación, 10 años después de su devastador desplome. Rachel Martin habla con David Wessel, director del Centro Hutchins en Brookings Institution.

RACHEL MARTIN, ANFITRIONA:

Las tasas hipotecarias han ido subiendo. La hipoteca promedio a 30 años con tasa fija es ahora de más del 4.5 por ciento. Los precios de las viviendas también están subiendo. Y la combinación está poniendo la propiedad de una vivienda fuera del alcance de muchos estadounidenses. Ahora nos acompaña David Wessel. Es director del Centro Hutchins de la Brookings Institution, colaborador de The Wall Street Journal y, por supuesto, invitado frecuente de este programa.

DAVID WESSEL: Buenos días.

MARTIN: Así que esta es una mala noticia para mucha gente que espera conseguir su parte del sueño americano. ¿Qué esta pasando?

WESSEL: Bueno, básicamente, los precios de las viviendas están subiendo por encima de los niveles que tenían antes de que estallara la burbuja inmobiliaria alrededor de 2006. Ahora, esas son buenas noticias para las personas que poseen casas. Casi dos tercios de los estadounidenses poseen casas. Hay menos personas, por ejemplo, que tienen hipotecas que superan el valor de su casa. Pero hay grandes diferencias, y una sorprendente es mirar a los jóvenes. Si miras a las personas menores de 45 años, la proporción de ellos que poseen casas ha disminuido bastante. De hecho, la proporción de la riqueza inmobiliaria de la nación – todo el pastel de viviendas en manos de personas menores de 45 años – ha caído del 24 por ciento en 2006 a sólo el 14 por ciento en la actualidad. Y eso tiene consecuencias.Los estadounidenses que nacieron en la década de 1980 realmente corren un riesgo sustancial de acumular menos riqueza a lo largo de su vida que las generaciones anteriores porque la vivienda es la forma en que muchas personas ahorran.

MARTIN: Correcto. ¿Entonces por qué no? ¿Acaso no lo ven con el mismo prestigio que solía tener: ser dueño de una casa? ¿Por qué no compran?

WESSEL: No, no es eso. Las encuestas nos muestran que los jóvenes todavía ven la vivienda como una buena inversión. Al menos, eso es lo que les dicen a los encuestadores. Sabemos que algunos de ellos tienen problemas para conseguir un trabajo decente y para ascender en la carrera. Existe evidencia de que las pesadas cargas de los préstamos para estudiantes están asociadas con personas que tienen problemas para obtener una hipoteca y tomar una casa.

WESSEL: Pero también está sucediendo algo en el lado de la oferta. La construcción de viviendas no se ha recuperado de la Gran Recesión. Y en la medida en que los constructores están construyendo, tienden a preferir construir casas lujosas porque ganan más dinero allí, no las casas iniciales que aumentan la oferta de casas asequibles.

MARTIN: Vaya. Entonces, ¿qué pasa con la capacidad de las personas para obtener un préstamo? El colapso se atribuyó, en parte, a los términos de los préstamos que eran demasiado laxos, ¿verdad? Pero luego pensé que las prácticas crediticias se endurecieron después del colapso.

WESSEL: Lo hicieron. Y eso es parte de lo que está pasando aquí. Creo que algunas personas se preocupan porque ven un gráfico de los precios de la vivienda subiendo y dicen, oh, hay otra burbuja que sopla aquí. Y ese no es el caso. Los prestamistas son, como usted dice, aún más exigentes de lo que solían ser. Debe tener un mejor puntaje crediticio para obtener una hipoteca hoy que, digamos, hace 15 años. Gente: hay más deudas hipotecarias y muchas personas están adquiriendo hipotecas más grandes en relación con sus ingresos de lo que solían hacer porque las casas son más caras. Pero aún no está en niveles preocupantes. Y luego, la otra cosa que es interesante es que los estadounidenses, como grupo, tienen mucha más equidad en su hogar que hace cinco años, pero la gente no lo está.t usar sus casas como cajeros automáticos con préstamos con garantía hipotecaria y cosas así como lo hacían en los viejos tiempos.

WESSEL: Y luego simplemente hay una cosa de oferta y demanda aquí. La construcción de viviendas no está a la altura del crecimiento de la población en muchos mercados calientes. Entonces eso no es una burbuja. Eso es, como, los fundamentos de la oferta y la demanda.

MARTIN: Correcto. Y estamos escuchando sobre estos lugares donde la vivienda es notoriamente tan cara ahora, ¿verdad? En Seattle, acaban de aprobar este impuesto. El ayuntamiento aprobó este impuesto a las empresas para tratar de obtener más dinero para proporcionar viviendas asequibles. ¿Ves ese tipo de cosas sucediendo en otros lugares?

WESSEL: Sí. Creo que hay una creciente presión política aquí. En California, por ejemplo, hay una iniciativa de votación que facilitaría a las ciudades y pueblos el control de los alquileres. Y entonces creo que veremos más de eso y los políticos responderán.

MARTIN: David Wessel, director del Centro Hutchins de Brookings Institution. Muchas gracias, David.

WESSEL: De nada.

Copyright © 2018 NPR. Todos los derechos reservados. Visite las páginas de términos de uso y permisos de nuestro sitio web en www.npr.org para obtener más información.

Verb8tm, Inc., un contratista de NPR, crea las transcripciones de NPR en una fecha límite urgente, y se producen mediante un proceso de transcripción patentado desarrollado con NPR. Este texto puede no estar en su forma final y puede ser actualizado o revisado en el futuro. La precisión y la disponibilidad pueden variar. El registro autorizado de la programación de NPR es el registro de audio.